IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Encartonadas

Deja un comentario

¡Muy buenos días!

La imagen de arriba corresponde al “cartón” especial publicado de cara al próximo encuentro de narradores-poetas. Y … al laíto de un prestigioso Alfaguara, es decir, a la derecha de Andrés Neuman, hay un cuentito de servidora y Carmen Córdoba. Había que escribir de fútbol. Había que soltar letras en un día de alcohol y confidencias, así que nos lo propusimos y, al alimón, salió un Gol de Oro:

GOL DE ORO

“Todo es diferente visto esta portería. Los jugadores de rosa ahora me miran de frente. El segundo tiempo, como todas las segundas partes, me sabe a sucedáneo. Los de negro, enfadados; los de rosa, más técnicos, cansados. El pitido arbitral acabará con la lucha entre la fuerza y la inteligencia. Ninguno de los dos frentes está dispuesto a ceder. Tengo que ser neutral, centro redondo de tejados al azar, de puntos o goles, de aciertos o derrotas. Los golpes duelen igual tanto si son pensados como si son obra de la impotencia.

Estoy preparado. Allá iré, fruto de egos desmedidos o de estimas inoportunas, de “subes o te bajas”, de dimes y diretes.

Orgullo. Sentencia. Final.

Si me dejaran, yo, esférico determinante, resolvería: prórroga y penalti a lo Panenka.”

(Carmen Córdoba y Valeria Tittarelli).

****

Decía pues que se ha vuelto a convocar un partido de fútbito entre narradores y poetas. Tendrá lugar el próximo domingo 15 de mayo, a eso de las 12h de la mañana. Habrá retraso,  preveo, habrá resacas de sábado noche y habrá pantorrillas de ensueño dispuestas a proclamar la victoria de uno u otro género.  Participantes previstos: Miguel Ángel Cáliz, Miguel Ángel Arcas, Daniel Cundari, Carmen Córdoba, Andrés Neuman, Ángel Talián, Isabel Mellado, Jesús Ortega, Pepa Merlo … ¿te lo vas a perder?. Recuerda: 15 de mayo, 12h, Colegio Escolapios.

En el cartón por cierto, obra y fruto de esfuerzos de los componentes de la Asociación Diente de Oro, nos acompañan:

Andrés Neuman, Silvia Gallego Serrano, Jorge Rubio, Miguel Ángel Cáliz Delgado, Miguel Ángel Arcas, Jorge Fernández Bustos, Juan Carlos Friebe, Ángel Talián, Isabel Mellado, Jesús Ortega, José Cruz Cabrerizo, Alejandro Pedregosa, Javier Benítez Láinez, Iñaki López de Aberasturi, Daniel Cundari y José María Pérez Zúñiga.

****

Para mañana martes, os destaco dos citas:

MARTES 10 DE MAYO
18 HORAS
HOSPES – PALACIO DE LOS PATOS
POESÍA EN EL PALACIO
En colaboración con
Festival Internacional de Poesía de Granada
Buenos días:
Un año más, la lectura del mes de mayo de Poesía en el Palacio se organiza en colaboración con el Festival Internacional de Poesía de Granada (www.fipgranada.com). El próximo martes 10 de mayo, a las 18 horas, en el jardín de Hospes Palacio de Los Patos -si la primavera lo permite- o en una de las salas habituales, podremos disfrutar de la poesía de:

Ignacio Elguero es Periodista. Ha trabajado en distintos programas de radio y televisión (Telemadrid , SER, Antena 3, Canal Sur, TVE, RNE). Es Premio Ondas 2002. En la actualidad codirige el programa “La estación azul” en R3. Ha publicado, entre otros poemarios: Materia(Premio Internacional de poesía 2006. Hiperión) o El dormitorio ajeno (Hiperión, 2003)

Andrea Cote. (Colombia, 1981) Ha publicado, entre otros, los poemarios: Puerto Calcinado (2003) y Cosas frágiles (2010) y el ensayo Blanca Varela o la escritura de la soledad (2004) y obtenido el Premio Nacional Univ. Externado de Colombia en 2003. Formó parte del Comité organizador del Festival de Poesía de Medellín.

Alí Calderón. (México, 1982) Es poeta y crítico literario. Es autor de los poemarios: Imago prima (2005) y Ser en el mundo (2008), y del ensayo La generación de los cincuenta (2005). Es cofundador de la editorial y la revista Círculo de Poesía.

José Luis L. Bretones (Almería, 1966) ha publicado, entre otros poemarios:  Ensayo ante un paisaje (Granada, 1996), El lugar de un extraño (Madrid, 1999) o Ayer y mañana (Visor). Coordina desde 1999 el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería.

 Eduardo Mitre. (Bolivia, 1943) Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón y luego viajó a Francia donde  realizó estudios de literatura francesa.  Radicado posteriormente en los Estados Unidos, donde ha sido profesor en Columbia University de N.York. Ha publicado, entre otros: Morada (1975), Ferviente humo (1976) o Camino de cualquier parte (1998).

TRAS ESTE ENCUENTRO, un amigo poeta:

Juan Carlos Friebe, “Elementos Naturales”

Pub Peatón, 22.30h

Juan Carlos Friebe (Granada 1968) cursó estudios de Derecho. Ha recibido diversos galardones literarios (en 1991 obtiene el primer premio del certamen Villa de Peligros con una recopilación de poemas juveniles escritos entre 1981 y 1989: “Anecdotario”, Dip. Prov. de Granada, 1992; Con “Diecisiete variaciones sobre el tema del regreso”, inédito, es finalista del Certamen Literario Gustavo Adolfo Bécquer; y alcanzó el áccesit de la 3ª edic. del Certamen Internacional de Poesía Gabriel Celaya con “Poemas Perplejos”, Ayuntamiento de Torredonjimeno, 1995). En 2001 publicó “Aria contra coral” (Dip. Prov. de Granada) y en 2005 “Las miradas en vano” (Vitolas del Anaïs, Granada). Suya es, junto a Cristina Rodríguez, la adaptación al español del primer libro de poemas del escritor finés Erkki Vepsäläinen (Sohailin Lumous Granada, 2005). Diversos poemas suyos aparecen en fancines de carácter independiente (Utopía, Música en Blanco y Negro, Expreso), y sólo puntualmente en publicaciones literarias (Extramuros, Letra Clara, Alhucema, o Salamandria). La mayor parte de sus actividades creativas las desarrollan en el entorno del mundo de la pintura, redactando presentaciones para exposiciones e instalaciones.

****

Cambiamos de tercio, aunque siempre inmersos en la cultura, en este caso cinematográfica. Si estás deseando saber más sobre este interesante mundo, este es tu curso:

APRENDER A VER CINE (Introducción a la narrativa audiovisual)

EL TALLER: El objetivo principal de este taller es dar a conocer al alumnado las normas básicas del lenguaje audiovisual aplicadas al cine. El taller se divide en clases teórico prácticas en las que se aplica constantemente el conocimiento adquirido a través de secuencias cinematográficas por parte de los alumnos.

Este taller ayudará al alumnado a:

-Analizar con criterio piezas cinematográficas.

-Aprender las normas básicas de composición de la imagen.

-Conocer las posibilidades de la imagen en movimiento.

-Estudiar los elementos y funciones de la banda sonora.

-Conocer tipos y teoría básica del montaje.

CONTENIDOS:

Introducción. Narrativa cinematográfica. El plano. Composición y tipología. La imagen en movimiento. La puesta en escena. La banda sonora. Elementos gráficos. Los créditos. Representación del tiempo. Orden, duración y frecuencia. El montaje. La continuidad. El discurso narrativo.

DOCENTE:

Lucía Martínez Cabrera es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido clases de vídeo y fotografía en Escuela Arte Granada. Actualmente  es responsable del grupo audiovisual Zebra Imagen, con el que ha realizado las campañas publicitarias y la cobertura de los festivales de cine y fotografía EXIT FilmFest, Fantasmagoria o PA-TA-TA.

Del 1 al 29 de junio (20 horas), lunes, miércoles y viernes de 17h a 19.30h en el Centro Memoria de Andalucía CajaGranada y tiene un precio de 50€.

****

Si crees que tienes algo que contar y sabes hacerlo en pocas palabras, seguro que este concurso te puede interesar:

Bases:
1. Podrán participar personas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años.
2. No podrá participar ningún miembro del Comité Editorial de La Internacional
Microcuentista, ningún miembro de Macedonia Ediciones y tampoco los parientes en primer grado (padre, hermano, hijo) de los miembros del comité editorial de La Internacional ni de Macedonia Ediciones.
3. El tema del concurso será libre.
4. El microrrelato deberá estar escrito en castellano y ser inédito: no puede haber sido
publicado con anterioridad en ningún espacio físico (libros, revistas, prensa, etc.) ni virtual (blogs, revistas digitales, portales web, etc.). Tampoco podrá estar participando en otro concurso ni esperando fallo de un concurso de la actualidad.
5. El microrrelato no podrá superar las cien (100) palabras, título incluido.
6. Cada concursante deberá enviar su texto al correo mundialdemicrorrelatos@gmail.com. El asunto del correo deberá ser I CERTAMEN MUNDIAL DE MICRORRELATOS. Un correo con otro asunto no entrará a participar en el concurso.
7. El microrrelato deberá ser enviado como cuerpo de texto con la firma del autor al final, o el seudónimo si lo prefiere. Los textos que se envíen con archivo adjunto no entrarán a participar en el concurso.
8. Cada concursante podrá enviar un (1) solo microrrelato.
9. Se seleccionarán diez (10) microrrelatos semifinalistas, tres (3) finalistas y un (1)
ganador. El concurso podrá declararse desierto. De acuerdo con el nivel literario de los
microrrelatos, La Internacional podrá armar una antología digital con una selección de
microrrelatos, si así lo llegara a considerar.
10. Los finalistas y el ganador serán elegidos por un jurado de especialistas conformado por renombrados escritores, cultores y estudiosos del microrrelato. Raúl Brasca, reconocido antólogo, cultor y escritor argentino de microrrelatos desde hace más de 20 años; Eduardo Berti, traductor, periodista y prolífico escritor argentino que ha sido traducido a más de cinco idiomas y Francisca ‘Paqui’ Noguerol, doctora en filolología hispánica y profesora de Literatura en la Universidad de Salmanca, en España.
11. Cortesía de Macedonia Ediciones, el ganador recibirá como premio un lote de libros de microficción. Los otros dos finalistas, recibirán un libro cada uno.
12. Si un microrrelato no cumple con alguna de estas bases, el concursante será descalificado.
13. El concursante podrá enviar su microrrelato hasta el 30 de junio de 2011. Si un microrrelato llega después de esta fecha, no entrará a participar.
14. Durante el mes de julio se anunciarán los finalistas y el ganador del concurso.
15. El envío de trabajos implica la aceptación total de estas bases.

****

La revista Culturamas tiene muchas novedades esta semana.. Os dejo el enlace a la misma>

http://www.culturamas.es/ y el cuento que publicaron ayer domingo:

“CUENTO” de Arthur Rimbaud

«Un príncipe estaba molesto por haberse dedicado únicamente a la perfección de generosidades vulgares. Preveía asombrosas revoluciones del amor y sospechaba que sus mujeres podían dar algo más que esa complacencia adornada de cielo y de lujo. Él quería ver la verdad, la hora del deseo y de la satisfacción esenciales. Fuese o no una aberración de la piedad, lo quiso. Al menos poseía un poder humano bastante amplio.

Todas las mujeres que lo conocieron fueron asesinadas. ¡Qué exilio del jardín de la belleza! Bajo el sable, ellas lo bendijeron. No pidió mujeres nuevas. Ellas resurgieron.

Mató a cuantos le seguían, después de la caza o de las libaciones. Todos le siguieron.

Se entretuvo degollando animales lujosos. Ordenó incendiar palacios. Arrollaba a las personas y las descuartizaba. La multitud, las techumbres doradas, los bellos animales seguían existiendo.

¡Cómo puede uno extasiarse ante la destrucción, rejuvenecerse por medio de la crueldad! El pueblo no murmuró. Nadie contribuyó con su opinión.

Una noche el príncipe galopaba altivo. Apareció un Genio, de una belleza inefable, inconfesable incluso. ¡De su fisonomía y su porte emanaba la promesa de un amor múltiple y complejo! Una felicidad inexpresable, ¡casi insoportable! El Príncipe y el Genio se destruyeron probablemente en salud esencial. ¿Cómo no hubieran podido no morir? Juntos, pues, murieron.

Mas el Príncipe falleció, en su palacio, a una edad corriente. El Príncipe era el Genio. El Genio era el Príncipe.

La música sabia se abstiene de nuestro deseo».

****

Os dejo con “Vocaciones“, de Carlos Salem, publicado en su bitácora “El Huevo izquierdo del talento“:

http://elhuevoizquierdodeltalento.blogspot.com/

Quisiera ser un tardío caballero andante de opaca armadura y casco de motero para matar a los dragones grises y mediocres que te chamuscan los sueños cinco días por semana.

O un pirata de verdad y sin atrezzo
para tomar tu risa al abordaje
surcar los mares que contienes
y pasar por la quilla los relojes.

O un duro detective socarrón
para castigar a quien te roba
las horas más felices
y hacerte el amor sobre la mesa del despacho.

No soy un héroe
sólo un tipo que escribe
en el folio de sus propias nubes
con un bolígrafo barato
las aventuras que ya no vivirá.

Pero lo de la mesa del despacho
lo hacemos cuando quieras.

Y todo lo demás también.

(Del libro inédito “Empatar por goleada“)

****

Feliz semana.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s