IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Letra va, letra viene …

2 comentarios

¡Muy buenos días!

Cosillas que tengo por aquí para contaros … :

Hoy doble cita:

* A las 20h., Librería Babel, presentación del libro de relatos “Rupturas y Ambiciones” de Miguel Ángel Cáliz (pincha y se agrandará la imagen -creo…):

* De 20.00 a 23.00h, inauguración de la Exposición “Mali, la vida en torno al río“, con bellísimas (no tengo la menor duda) fotografías  de Alicia Núñez.

La exposición estará hasta el 30 de junio, en la Casa Molino Ángel Ganivet (Cuesta de los Molinos) y está organizada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial (han editado un catálogo que recoge las fotografías de la muestra).

****

Hasta aquí las propuestas para asistir a las actividades de hoy. Pero claro, también me apetece anunciaros que nuestra amiga Ángeles Prieto Barba ha escrito una reseña, que esa reseña merece la pena de ser leída y que está publicada en el blog “La Tormenta en un vaso“. Éstas son las primeras palabras de Ángeles.

     “¿Para qué escribir esta reseña, una más?, ¿no es acaso absurdo sugerir, a estas alturas, la lectura de cualquier obra de Joyce Carol Oates, la mejor novelista del mundo en activo? Sin embargo, la necesidad de coger el teclado y recomendar este libro me ha resultado imperiosa y necesaria, toda vez que sufro de las mismas, exactas penalidades que describe Joyce en esta obra y su comprensión me ha servido de bálsamo lúcido, ese que pueden necesitar muchas otras personas que se han visto, se ven y se verán en idéntico trance.”

Continúa leyendo aquí: http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2011/05/memorias-de-una-viuda-joyce-carol-oates.html

****
Próximo nacimiento y puesta de largo de un libro de relatos (vaya, qué titulillo…). Palabras tomadas de la página web de la Editorial Páginas de Espuma http://paginasdeespuma.blogspot.com/2011/05/el-final-del-amor-de-marcos-giralt.html

      Llega en junio a las librerías españolas El final del amor, del escritor madrileño Marcos Giralt Torrente, obra merecedora del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Giralt Torrente recibió el mencionado galardón el 30 de marzo en una gala de entrega que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La presentación del libro se celebrará el próximo sábado 4 de junio, a las 13 horas, en la Feria del Libro de Madrid (Carpa Carmen Martín Gaite) y consistirá en un diálogo entre el autor y Enrique Vila-Matas.
Posteriormente el autor visitará Bilbao (15 de junio; presentación a cargo de Pedro Ugarte), Barcelona (16 de junio; presentación a cargo de Cristina Fernández Cubas), Zaragoza (17 de junio; presentación a cargo de Félix Romeo), Valladolid (20 de junio; sólo prensa), Valencia  (21 de junio; sólo prensa), Santiago de Compostela (22 de junio; presentación a cargo de Luisa Castro), Granada (27 de junio; presentación a cargo de Andrés Neuman -provisional-) y Sevilla  (28 de junio; presentación a cargo de Juan Bonilla).
 
 
Los cuatro relatos reunidos en El final del amor gravitan en torno al amor y sus posibilidades. En “Nos rodeaban palmeras”, una pareja de turistas experimenta en el transcurso de una excursión a una isla africana una lejanía mutua que parece irreparable; en “Cautivos” un escritor asiste como testigo al desenlace de una relación que la ausencia de pasión hacía extrañamente indisoluble; en “Joanna”, un suceso azaroso devuelve a su protagonista, junto con la noticia de su imposible perpetuación, el recuerdo de un amor adolescente nunca clausurado; en “Última gota fría”, un chico que fantasea con que sus padres separados vuelvan a unirse intuye repentinamente que tal vez no sea lo mejor para ellos. El final del amor supone el esperado regreso de Marcos Giralt Torrente al género en el que se formó como escritor. Emoción, intensidad y profundidad son las palabras que mejor definen unas historias en las que todos los elementos se alían para despertar en el lector una acuciante necesidad de llegar hasta el final. El jurado, compuesto por Mercedes Abad, Jorge Volpi, Ángel Zapata, Javier Sáez de Ibarra y presidido por Luis Mateo Díez, valoró en El final del amor la escritura expresiva y estilizada de cuatro excelentes narraciones acerca de cómo el amor se vertebra o llega a su fin, historias que suscitan emociones y conmociones intensas y profundamente misteriosas, de un escritor en plena madurez creativa.
****
 
Termino con más letras amigas:
 
DEJÁ VÚ” de Jesús Esnaola, en El Dr. Frankestein, supongohttp://frankensteinsupongo.blogspot.com/
(a mí ese “que si quiere podemos volver a intentarlo“, brrrr)
 
La pequeña se nos extremó el sábado.
Era algo que temíamos que ocurriera desde hacía tiempo pero, pese a todo, nos cogió de sorpresa. El alarido de la peque nos hizo dar un respingo, crucé con Carla una mirada rápida de reproche y salimos corriendo hacia el salón, mi mente galopaba a toda velocidad, casi deseaba que sólo se hubiera hecho daño, que el sillón le hubiera mordido la manita que ella acostumbraba a tener metida entre los cojines. Aunque en realidad sabía lo que ocurría.
La peque gritaba, un grito agudo, desmesurado, sostenido, y se tiraba de los pelos. Marga la abrazó, yo apagué el televisor sin entender cómo habría descifrado el código de encendido y me quedé mirándolas a las dos con una descorazonadora sensación de deja vu. Después descolgué el teléfono y llamé al correccional para que vinieran a buscarla mientras aguantaba la mirada a Carla, pidiéndole perdón.
Por las noches, Carla se despierta y se incorpora en la cama. Le pido que esté tranquila, que piense que la peque no está sola, que pedí que la pusieran con sus dos hermanas y ellas cuidarían de ella. Y le digo también que si quiere podemos volver a intentarlo, pero ella se acuesta de nuevo y me da la espalda.

COLMILLOS“, de Patricia Esteban Erlés.

 
Como quien no quiere la cosa, durante la cena intento llamar su atención por enésima vez, inclinando la cabeza, mostrándole mi garganta blanca a la luz de las velas. Pero él, sentado en el otro extremo de la mesa, ni siquiera me mira mientras finge darle un sorbo a la copa de vino. Yo no pruebo bocado y me retiro a nuestra al …coba con un candelabro en la mano tras besarle en la frente. Acostada escucho el puente levadizo que cae y unos cascos de caballo alejándose en dirección al pueblo. Acaricio tristemente la piel sin marcas de mi cuello y me duermo pensando en almohadas untadas con dientes de ajo y en balas de plata.
 
Siguiendo con Patricia, mirad con qué entusiamo defiende el nuevo libro de Ángel Zapata, “Las buenas intenciones y otros cuentos“. Así no hay quien se resista a comprarlo!!:
 
    “Libro estupendo. La carcajada y los ojos brillantes a la vez. La tragedia de estar vivo en un mundo difícil de entender, una ternura que no deja lugar a la amargura. La desolación y el humor. Qué harías tú si descubrieras un chupetón en el hombro de tu pareja. Si un ángel petardo se presenta a verte todos los días y te pone en vergüenza llamándote bienaventurada. Si tuvieras para comer un fémur, si un verano empiezas a pensar que quizás, si respiramos más de la cuenta, el aire se irá acabando… Grandes relatos de Ángel Zapata. Literatura de verdad que huele a nuevo.”
 
****
 
Nada más por hoy.  Gracias por seguir leyéndome, aunque no pueda escribir aquí todos los días como antaño.
Besos mil, Valeria.
 
 
Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

2 pensamientos en “Letra va, letra viene …

  1. Gracias por todos tus comentarios Valeria. Nos vem os en Granada el 27! Besos, Juan

    Me gusta

  2. Un placer, Juan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s