IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Abriendo apetitos literarios

6 comentarios

Hola, ¡muy buenos días y feliz viernes!

     Como hoy tenemos a un amigo presentando su libro, Miguel Ángel Zapata y “La esquina inferior del cuadro“, ¿qué mejor que saber algo más de él que leyendo esta entrevista? Fue publicada hace unos días en el Heraldo del Henares:

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=10537

Y como nos gustan las letras y las distancias mínimas, aquí os dejo un relato que Raúl Ariza que ha prestado muy generosamente. De un tipo, éste:

El tipo que dormía debajo del puente (Rául Ariza)

Medir era su obsesión. Medir, medir, medir. Se pasaba el día midiendo. Lo medía todo. El ancho y el largo de su sinrazón, lo que le arrastraba la levita que no llevaba, o la métrica de unos versos a los que no dudaba en recurrir cuando los recuerdos le importunaban.

Cada día el loco se asomaba al ojo del puente, se ponía a mirar el sol y trataba de medir su diámetro, haciendo con sus dedos un pie de rey improvisado. Al final los suyos le lloriqueaban, medio quemados, de las veces que lo había intentado. Luego escribía sumas en el aire, borraba haciendo un muñón con la mano y concluía exultante. Infinito. Decía. Para mí que es tan infinito como el azul de sus ojos. Repetía llevándose las manos a la cabeza y dibujando una sonrisa cariada y amplísima. De noche miraba de nuevo para arriba y trataba de calcular la distancia que le separaba de la luna. Mira chaval, allí arriba está ella. Me dijo la semana pasada algo compungido. Quién. Le pregunté yo. Pero según mis cuentas, está tan lejos que no sé si lograré alcanzarla nunca. Me cago en la puta. Maldijo sin llegar a contestarme.

Siempre me resultó entrañable. Pero es cierto que estos últimos días no le veía buen acomodo. Estaba rarísimo. Igual andaba acelerado, como de repente se entristecía y se enrocaba entre sus cartones, con lo que no resultaba fácil entablar con él. Cómo puedo medir la rabia. Me preguntó hace un par de noches cuando fuimos a hacerle la visita diaría para llevarle el cazo de sopa caliente y un poco de fruta. Y la esperanza de volver a verla. Cómo hostias puedo medir esa esperanza. Volvió a preguntar sin darme tiempo siquiera a que saliese de mi asombro.

Cuando tras sacar el cadáver del agua esta mañana la policía le ha preguntado a otro de los mendigos que pululan por la zona, al parecer éste les ha dicho que anoche el loco se pasó un buen rato midiendo la distancia que separaba sus cuatro pertenencias del pretil del río. Dice que contaba los pasos y los volvía a contar, sin más motivo, una y otra vez. Mira que cosa más absurda. Dice que le dijo en un momento dado, como si hubiese dado con la clave de su alegría. Si alargo un poco la zancada me salen las cuentas.

****

Y ahora uno de ligues, con punto y… :

Ligue Virtual (Víctor Lorenzo Cinca) http://realidadesparalelos.blogspot.com/

Salgo de casa dos puntos, guión y abro paréntesis, y la veo a ella acercándose por la acera muy dos puntos, guión y cierro paréntesis. Al pasar por mi lado no duda en punto y coma, guión y cierro paréntesis, y yo, agradecido, le devuelvo mi mejor dos puntos, guión y cierro paréntesis. Entonces ella, sorprendida y desvergonzada, me dos puntos, guión y pe, y a mí me entra la dos puntos, guión y de mayúscula. Sin dudarlo, me planta un dos puntos, guión y asterisco en los morros, cosa que hace que se me acelere el paréntesis angular y tres, y me quede totalmente dos puntos, guión y o mayúscula. Ella me pide que por favor dos puntos, guión y equis, y se marcha para siempre. De regreso a casa, me pongo a dos puntos, guión bajo y cierro paréntesis. Desconsoladamente.
 
****
     Cierro con otra buena brevedad. La publicación de “Seísmos” de Javier Puche en la Editorial Thule. Desde ayer en las librerías. Mirad aquí qué dice Antón Castro sobre el libro>> http://puerta-falsa.blogspot.com/2011/10/seismos-resena-de-anton-castro.html
 
Leed esta pequeña muestra si gustáis: “Aterrado, disimula el arzobispo su erección”.
 
****
Recordatorio: el próximo 31 de Octubre finaliza el plazo de recepción de originales del I Premio de Concurso de Relatos de Viajes Pasapágina … ¡ánimo y a participar!
 
****
 
chic@s, buen fin de semana.
 
Esto de aquí lo guardo para mí: http://www.youtube.com/watch?v=wlq0lYB3iSM
 
Por cierto, qué casualidad … me acaban de recordar de la forma más inesperada un libro y una canción. Todo girando alrededor del Patrullero Mancuso. Personaje de La conjura de los Necios y nombre de un grupo popero … hará dos años se escribió por aquí esta misma canción … Lo dicho, qué casualidad…
 
 
Besos mil,
Valeria
Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

6 pensamientos en “Abriendo apetitos literarios

  1. Agradecimiento y abrazos.

    Me gusta

  2. Qué buen cuento, Raúl. Gracias por hacer algo de calidad en los tiempos que corren.

    En un ratico vemos al Zar entre letras y lecturas y libros y lectores y amigos… Qué ganas.

    Un beso, Val.

    Me gusta

  3. Llego muy tarde, Valeria, pero no tanto como para no agradecerte que lo compartas. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Agradecida por tu visita, Víctor!!!
    Buen fin de semana

    Me gusta

Responder

