IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Resumen

Deja un comentario

No podía haber encontrado otro título y poema más acertados para retomar IoSonoValeria tras mi “retiro”.  Resumiendo, desde la última entrada de hace casi un año, lo que hay son muchas ganas de regresar. De lo demás, de la vida, de las experiencias … ya hablaremos en otro momento…

Saludos a todos los que os habeís seguido asomando por aquí, a la espera de mis palabras. ¡Gracias mil!

RESUMEN

(Mario Benedetti, en “Biografía para encontrarme”, ópera póstuma del grandísimo escritor)

Resumiendo

digamos que oscilamos

entre dicha y desdicha

casi como decir

entre el cielo y la tierra

aunque el cielo de ahora y el de siempre

se ausente sin aviso

las ideas se van volviendo sólidas

sensaciones primarias

palabras todavía en borrador

corazones que laten como máquinas

¿serán nuestros o de otros?

este llano de invierno no es lo mismo

que el sudor del verano

el dolor es un precio/ no sabemos

el costo inalcanzable de la sabiduría

pensamos y pensamos duramente

y una pasión extraña nos invade

cada vez más tenaz

pero más triste

resumiendo

no somos los que somos

ni menos los que fuimos

tenemos un desorden en el alma

pero vale la pena sostenerla

con las manos / los ojos / la memoria

tratemos por lo menos de engañarnos

como si el buen amor

fuera la vida

……………….

     De la crónica social os puedo contar que hace muy poco conocí al fin y en persona al relatista Raúl Ariza Pallarés, que nos confió durante la presentación de “La suave piel de la anaconda” que la ciudad de Granada le encanta y que siempre que pueda asomará por aquí sus letras. Del encuentro con Raúl, al reencuentro con Ángel Olgoso, tan “fantástico” como siempre y que muy pronto tendrá nuevo libro, “Las frutas de la luna“, publicado con la editorial Menos Cuarto.  Y como una cosa lleva a otra, y a la espera de esa nueva obra, os dejo un relato que siempre mantengo en mi memoria; nunca podré agradecerle suficientemente a Ángel el habérmelo dedicado en su libro. Claro que tampoco le perdono yo a él el habérmelo hecho leer en público, jajjaa. ¡Que lo disfruteís!

LA MUJER TRANSPARENTE

(Ángel Olgoso en “Astrolabio”, Ed. Cuadernos del Vigía)

“La mujer se desnuda, unta de miel todo su cuerpo con minuciosidad, se revuelca a conciencia en un montón de trigo dispuesto en el pajar, recoge parsimoniosamente los granos pegados a la piel, uno por uno, y elabora con ellos una sabrosa torta que dará a comer al hombre cuando regrese. Con la leña del horno arden también pasadas aflicciones y crueldades, se queman una vez más temores y egoísmos, las lágrimas estallan de nuevo entre chispas esparciendo un fragante aroma que perfuma la casa como si fuese incienso. Los ojos de la mujer, vigilantes y esperazandos, se dirigen a la entrada y su corazón late con una fuerza que parece ensanchar las puertas. Se ha soltado la cinta del pelo y ha adornado la mesa con flores en torno al pastel incitador.

Cuando el hombre llega, pasa ante la mujer sin detenerse y sin mirarla, anunciando que viene comido.”

……..

Un par de notas más:

1.-Miércoles, 10 de Octubre, nueva reunión del Club de Lectura Pasapágina a las 20.00h. Debatiremos sobre “Misión Olvido” de la escritora María Dueñas y votaremos el libro de la siguiente quincena. Después, a las 20.45h, contaremos con la presencia del escritor y poeta Alejandro Pedrogosa, que nos leerá algunos de sus relatos.

2.-

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012
20,30 horas
HOSPES PALACIO DE LOS PATOS
C/ Solarillo de Gracia
Granada
 
AQUÍ DENTRO HAY MÁS DE UN TRADUCTOR
 
Un año más, Hospes Palacio de Los Patos y Poesía en el Palacio ceden su espacio en Granada para celebrar el Día Internacional del Traductor en colaboración con las asociaciones ACE Traductores y ASETRAD, que este año celebrarán con nosotros el centenario de STRINDBERG, tal y como se indica en la Nota adjunta.
 

AQUÍ DENTRO HAY MÁS DE UN TRADUCTOR

 

¿Cuántas lenguas necesitamos para dar curso a la civilización? ¿Y cuántas necesitaríamos para disfrutar de lo que ofrece la sociedad moderna? ¿Cuántas, sin los traductores? ¿Cómo habría sido y cómo sería nuestro mundo sin la traducción? ¿Cabe imaginarlo siquiera?

Desde Los juegos del hambre o Alicia en el país de las maravillas hasta los videojuegos, el instrumental quirúrgico o el menú de un teléfono, todo pasa por la traducción, por el trabajo reposado y vertiginoso, amigo del rigor y del azar y amante sempiterno de las palabras hechas lenguaje, hechas vida. Rara vez imaginamos lo extrañas que suenan, lo otras que tintinean, repican, tañen, truenan, susurran, gritan, lloran o ríen o callan las palabras de esas lenguas que no sabemos descifrar y que nunca serían nuestras sin la mediación del traductor.

 

En Granada, las asociaciones ACE Traductores y ASETRAD quieren rendir un homenaje al oficio de traducir con una lectura bilingüe de textos de August Strindberg y Federico García Lorca. Los poetas granadinos Ignacio López de Aberasturi, Juan Carlos Friebe, Trinidad Gan y Javier Bozalongo serán los poetas que darán voz a poemas y fragmentos en prosa del gran escritor y pintor sueco, en las versiones de los traductores Francisco Uriz, Carmen Montes Cano, Graciela Arencibia, Alicia Puerta Quinta, José Luis Martínez Redondo, Violeta Ruiz Arcas y Jesús Pardo,, ilustradas por algunas muestras de la obra pictórica strindbergiana, en tanto que José Luis Martínez Redondo y Carmen Montes Cano leerán originales de Strindberg y la versión sueca de Lorca, obra de la traductora Marika Gedin.

El jueves 11 de octubre de 2012, a las 20,30 horas, en Hospes Palacio de Los Patos, descubriremos algunas de las voces castellanas de Strindberg y las voces suecas de García Lorca.

…….

Esto es todo por hoy. Sed felices y feliz lunes.

Besos mil, Valeria.

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s