IoSonoValeria

Mi diario de a bordo

Buen lunes I

Deja un comentario

cadena-de-fans-woowup    ¿Por qué quiero tu “me gusta”?

Buenos días … hoy me gustaría explicar las razones por las que tus amistades de Facebook (y, más a menudo, tus amigos -como yo- que se dedican a gestionar las redes sociales de empresas/marcas/profesionales) a menudo te solicitan que le des al “me gusta” de tal o cual página.

¿Tan necesario resulta?

me-gusta-de-Facebook-800x572    Cada vez que alguien le da a ese “me gusta” en las fanpage de Facebook (es decir, a las páginas de empresa, no a los perfiles personales), las amistades de ese alguien lo ven. Pero más importante aún, una vez que “te gusta” esa página, si compartes las publicaciones que allí se hacen, esa empresa conseguirá llegar a un mayor número de personas. Sí, es publicidad, una publicidad bastante más económica que otras vías hasta hace unos años muy utilizadas, como por ejemplo los anuncios en radio, en prensa, etc.

Tal y como van las cosas con esta dichosa crisis que parece no tener fin, economizar en ese sentido es imprescindible. Ahora bien, un negocio, una empresa, áquel que pinta cuadro o escribe su primer libro, necesita clientes y por eso necesita llegar a cuantas más personas, mejor. Por eso es necesario ese primer “me gusta” y por eso cada vez que compartes el contenido de esa página habrás contribuido a dar más viralidad (más alcance) a esa publicación.

Supongamos que escribes bellísimos poemas … lo más lógico es que quieras que tus letras lleguen a cuantas más personas mejor. Te gustaría que conocieran tu obra y que se difundiera cuanto más mejor. Pero claro, el mundo editorial, como cualquier otro sector, está pasando un mal momento y lo sacar a la luz un libro está más difícil que nunca.

O imagínate que al fin te has decidido y has abierto tu propio negocio a pie de calle. Local, gastos fijos, rótulos, materia prima … No te queda presupuesto para una gran campaña publicitaria, ¿cómo podrías conseguir ser “visible” a los demás? Que conozcan tu recién estrenada tienda?

¿No es lógico que esa tienda o el escritor de poemas quieran que conozcas su “producto”? Lógico y lícito, diría yo. Y ahí es donde entran en juego las redes sociales.

cursos-community-manager  Si esa empresa / negocio / marca / profesional ha encargado a un buen community manager la gestión de esas publicaciones, no te resultarán “cansinas”;  un buen gestor de redes no bombardeará cada cinco minutos con el mismo anuncio, procurará ofrecer un contenido diverso y sabrá con qué frecuencia hacerlo.

Me he centrado en Facebook, pero lo mismo vale para las demás redes;  Twitter, por ejemplo. Si “retuiteas” una publicación, nuevos seguidores podrán verla. Y en Pinterest, ídem si “pineas” esa fotografía. Y en Google+, cada uno de  tus “+1” se hacen visible a tus círculos … (Sí, cada red social usa sus propios términos y no a todos les suenan o saben exactamente qué significan) …).

El pasado fin de semana pude al fin coincidir con Lola Castro, asesora, gestora y formadora para redes sociales ubicada en Fuengirola. Y si bien el encuentro fue breve, me resultó muy provechoso. Me dio una frase que he estado sopesando, ya que me ha resultado afortunada: ¿saben las empresas que publican en redes sociales quiénes les leen? Esas personas, esos seguidores, esos fans … ¿saben realmente utilizar esas redes? El público que lee tu post, ¿sabe qué hacer con él?

Espero haberos aclarado un poco por que ese “me gusta” es tan necesario hoy día.

Buen Lunes I (volveré, pero con otras cosillas …).

 

Anuncios

Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s