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Mi diario de a bordo

#StandByMe: quédate a mi lado. Una de #Engagement

2 comentarios

Mucho insistimos en que es necesario crear y definir una identidad de marca para que el usuario nos identifique de forma acertada. Esto es necesario por varias razones: una de ellas es para conseguir que el usuario, una vez cercionado de quiénes somos y qué ofrecemos, nos retenga en su memoria, regresando a nosotros siempre que necesite nuestro producto o servicio.

Esto se traduce en que estaríamos generando una fidelidad o lealtad hacia nuestra marca. Fidelidad y lealtad no son lo mismo, pero para lo que quiero exponeros nos vale.

Un inciso: cuando hablo de marca y de identidad digital, lo hago pensando siempre en lo personal (para encontrar trabajo, por ejemplo), profesional (caso de ser freelance como es mi caso) o empresarial (aquí no hay que explicar nada, ¿verdad?).

Recordado este punto, paso a lo profundo del tema. En nuestras relaciones sentimentales, una de las premisas para que esta sea “de calidad”, “de verdad” y con cierto compromiso, es la de la fidelidad. Fidelidad que suele venir acompañada por una implicación por la otra parte.

En la vida virtual, ocurre exactamente lo mismo. Queremos fans y seguidores fieles. Que una vez que nos hayan conocido, comprado o realizado la llamada a la acción que era nuestro objetivo  (registrarse en un blog, suscribirse a una newletter o simplemente que lean nuestro currículum), REGRESEN. Que no nos abandonen por cualquier otra firma o marca.

En la vida personal enorme es la impotencia que nos genera el abandono de “la otra parte”. En nuestro caso, la impotencia nos llega cuando un cliente nos cambia, nos deja de lado, pasando a otra empresa, firma o candidato.

De ahí que debamos reforzar nuestra imagen, nuestra identidad digital cada día y no caer en el conformismo y el lado cómodo de la pantalla.

La pregunta es … ¿cómo consigo esa fidelidad? Pregúntate cómo lo haces en tus relaciones de pareja. ¿Qué hace que “la otra parte contratante” se mantenga a tu lado? Vamos a analizar un poco, desde dentro. Busca dentro de ti mismo lo que quieres saber de lo que está fuera …

Yo-busco-dentro-para

-Evitamos caer en la rutina: intentamos hacer cosas distintas, nuevas, interesantes. Es decir, innovamos.

-Tratamos a la otra persona con respeto y le brindamos apoyo.

-Procuramos que la alegría esté presente cada día o con la máxima continuidad posible.

Lo que no haríamos (o no deberíamos hacer) es suplicar. Que se queden con nosotros por pena o lástima. Queremos que estén a nuestro lado porque nos lo merecemos, ¿cierto?

Seguro que me dejo cosas en el teclado y seguro que podéis indicarme alguna forma más para lograr que vuestra pareja os sea leal. Pero por ahora me quedo con esas líneas para llegar a este punto: hacemos todo eso porque conocemos a esa persona, porque la escuchamos.

Justo lo que hay que hacer en el mundo digital, en las redes sociales, en los blogs. Practicar asiduamente la escucha activa. Conocer lo máximo posible a tu audiencia, al usuario, a tu cliente. Conociéndola y escuchándola seremos capaces de ofrecerle aquello que necesita para permanecer a nuestro lado. Para que no nos abandone a las primeras de cambio por aburrimiento o dejadez de nuestra parte.

¿Estáis de acuerdo?

Por cierto (ayyy, cómo me gustan los símiles con la vida terrenal): si en estos momentos estás sin pareja, convendrás conmigo que resulta muy complicado que alguien se fije en ti y que además decida implicarse en una relación. Conseguir ya que nos sea fiel es toda una hazaña. Esto se debe muy probablemente a un exceso de oferta que provoca que siempre se esté a la expectativa de que llegue alguien mejor. Hay muchas personas estupendas, válidas y bien preparadas.

A la hora de comprar un producto / servicio o de contratar a un profesional sucede lo mismo: mucha oferta de calidad y candidatos formados y con experiencia.

¿No os hace esto pensar que si tenemos la enorme suerte de encontrar esa persona / usuario debemos esforzarnos lo máximo para conseguir ese engagement?

Quizás os preguntéis cuál es la llamada a la acción que estoy buscando yo en estos momentos: resaltado en negrita está … 😉

Lo de siempre,

sed felices, en la pantalla y en la vida “de verdad”.

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Autor: valeriatittarelli

Redactora freelance, community manager y bloguera. Investigación y generación de contenidos para redes sociales y blogs. Artículos, notas, reportajes.

2 pensamientos en “#StandByMe: quédate a mi lado. Una de #Engagement

  1. Me encanta un artículo, no sabría cómo explicarlo mejor. Creo que es tan importante conocernos a nosotros mismos como conocer a nuestros clientes. De este modo, nosotros sabremos qué es lo que nos diferencia del resto y saber qué es lo que quiere nuestro público y ofrecérselo.

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